Jardín de libros

Colisión de enlaces: hilos que se entretejen

Es curioso como se entrelazan las cosas de la vida y las lecturas. Hace unos días hablaba fascinada de la pintora Remedios Varo (está colgado en Arbórea) y descubría que había sido amiga de la pintora inglesa Leonora Carrington. Ambas se  conocieron en la ciudad de México, compartieron inquietudes artísticas y una profunda amistad.

Recordé que había leído hace unos años, en 2011, una novela sobre la vida de la pintora inglesa, titulada Leonora, escrita por una mexicana. No recordaba el nombre de la autora de la novela, pero casualmente esta mañana tropecé con el libro en una visita a la biblioteca y descubrí que su autora era Elena Poniatowsca, la mujer que ayer recibía el premio Cervantes. En aquel momento no me acerque a aquella novela por casualidad, había leído que había recibido el premio Biblioteca  Breve de Seix Barral y me atrajo la posibilidad de que  aquella Laonora, que inspiraba la novela, podía ser la misma de la película Carrington (protagonizada por Emma Thonpson y dirigida por Christopher Hampton Holroyd adaptando la biografía de Michael Holroyd). No era así, pero las dos pintaron, se enfrentarosn a los convencionalismos y amaron a poetas. Fue esa posibilidad la que incitó mi interés. De esta forma descubría a Elena Poniatoswka, a Leonora Carrington y a los artistas con los que se relacionó en Europa y en México. Entre esas amistades mexicanas estaba Remedios Varo, ella era quien mejor la comprendía. No me queda más remedio que volver a revisar este libro, para fijar en mi mente la calidad literaria de Elena y fijarme en la relación entre las dos pintoras surrealistas, entre estas dos mujeres valientes, innovadoras y hermosas que nutrieron el mundo del arte y se relacionaron con las personas más importantes del mundo artístico de su época.

Fue ese mismo año, 2011, el de la muerte de Leonora Carrington y el de la publicación de la novela. Buscando los datos sobre la película Carrington, descubro que en 2012 se estrenó el documental Leonora Carrington. El juego surrealista dirigida por Javier Martín-Domínguez y en el que se cuenta con Elena Poniatowska.

En 1965 se hizo en México otro documental sobre la pintora inglesa: Leonora Carrington o el sortilegio irónico en el que se utilizan texto de W. Blake, Julio Cortazar y Carlos Fuentes. En Youtube encontramos muchas referencias de la artista.

Si el azar me ha llevado hasta aquí, tengo que ver estos dos documentales y seguir tejiendo los  hilos…Y todo esto sin decir que ya he seguido la trama de Max Ernst (amante de Leonora) y que seguiré la de la novela de Elena Poniatowka Hasta no verte Jesús mío.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO