Jardín de libros

Conspiración en Filipinas

El marqués de la Ensenada es uno de esos grandes hombres que consiguieron alcanzar los más altos honores en la corte. Tuvo importantes cargos con Felipe V y se convirtió, con Fernando VI,  en el ministro universal encaminando su política a fortalecer el ejército y la marina (en previsión de un conflicto con Inglaterra por los intereses coloniales), impulsar la economía productiva en la península, fortalecer el control de la metrópoli sobre las Indias y mejorar el sistema fiscal. Con estos objetivos, puso en marcha medidas como las nuevas ordenanzas militares, el levantamiento de un catastro para hacer contribuir a los miembros de  los estamentos privilegiados, hizo construir canales y carreteras, envió espías industriales a distintos países (para mejorar la construcción naval) y de comisionados a las colonias (para conocer de primera mano el lo que allí acontecía). Desarrollo el programa de un autentico déspota ilustrado. 

El marqués de la Ensenada es un fiel representante del s. XVIII, de ese siglo que también fue de las luces en España. O mejor, sería decir, de las sombras y las luces, pues como otras grandes personalidades fue encarcelado después de caer en desgracia en 1754 por las protestas de los ingleses y la conspiración de quienes se vieron afectados por sus disposiciones fiscales. Para las personas interesadas por la Geografía es también importante por su empeño en hacer un mapa más exacto de nuestro país, por el Catastro de Ensenada, que tanta información proporciona, los estudios que impulsó (como por ejemplo la medición del grado de meridiano por Jorge Juan y Antonio de Ulloa) y la construcción de canales, puertos y carreteras.

Precisamente durante esos años en los que el Marqués de la Ensenada desarrollo su programa, transcurre la trama de Conspiración en Filipinas de Manuel Lozano Leyva. No solo coincide el marco temporal, en la novela, es el propio ministro el que envía, en una de esas de sus misiones como comisionado especial, a Álvaro Soler a Filipinas para  conocer los propósitos de los sangleyes (chinos no conversos que controlan la economía de las islas).  Estamos, pues,  en los tiempos y en el mundo del marqués de la Ensenada.

Conspiración en Filipinas cuenta el viaje desde Cádiz, pasando por La Habana, San Salvador de Bahía y  Tahití, hasta Manila. Entre los viajeros van dos mujeres, Blanca y Beatriz, que buscan hacer realidad sus aspiraciones de libertad. Gracias a los escritos que la señora, Beatriz, impone a Blanca, su criada y protegida, conocemos las características del buque, la composición y formación de la tripulación y otras informaciones importantes del viaje y de la situación en las islas. Estamos ante una lectura que además de una trama llena de aventuras en el mar y en las islas, nos ofrece el retrato de varios personajes singulares, descripciones documentadas de las ciudades en las que hacen escala, de la situación en Filipinas en ese delicado momento y también de cómo era España entonces. Para conocer los tiempos del marqués de la Ensenada, nada más ameno que la lectura de Conspiración en Filipinas, un viaje por el Atlántico y el Pacífico a bordo de una fragata sin salir de mi jardín.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO