Jardín de libros

Negro y verde

En mi jardín predomina el color verde, en otoño, como ahora, los tonos dorados cobran protagonismo, ni siquiera en invierno desaparece el color. En mi jardín subyace el recuerdo del mundo gris de las cuencas mineras, pero rodeado de prados y bosques que aliviaban el peso de los colores del carbón.

En el CIM de L´Arena he visto una serie de fotos sobre las consecuencias físicas del cambio de modelo industrial en las cuencas mineras asturianas. Fotos sobre la decadencia y el abandono de las instalaciones industriales y mineras, el retrato en blanco y negro de los vestigios de tiempos más favorables, vistos desde hoy, cuando el desuso y la decadencia dejan huellas difíciles de borrar.

Esqueletos metálicos de talleres,  casas en ruinas,  castilletes de minas inactivas, bocas de mina amordazadas por el olvido, montones de instrumentos olvidados en dependencias fabriles,…. Todas esas fotos forman parte de la exposición Memoria de las Cuencas de Sergio Vega. Impresiona ver esas imágenes porque impresiona ser consciente de la transformación de las cuencas del Nalón y del Caudal, ver reflejado en las paredes de la sala de exposiciones el paso inexorable del tiempo.

Sobre todo cuando tu infancia transcurrió en esos lugares. Cuando has jugado y roto mil veces las rodillas en un patio de escuela relleno de escoria, cuando el pitu marcaba el ritmo de los días, cuando acompañábamos a nuestras madres a hacer la compra mensual al economato, cuando los castilletes de las minas y las grandes chimeneas dibujaban el horizonte. Cuando las escombreras estaban presentes en cualquier lugar, cuando las fachadas eran negras y el orbayu amasaba el polvo negro de las calles. Aquellos no eran tiempos mejores, eran también tiempos difíciles.  Las poblaciones estaban sucias, no se cuidaba la calidad de vida de sus habitantes ni el aspecto de sus calles. 

Ahora hay más árboles, paseos, más color, pero en algunos rincones encontramos los testigos de aquellos tiempos mostrando, con toda su crudeza, el signo de aquellos años de actividad minera e industrial. Sergio Vega ha colgado esas imágenes en el centro integrado de L´Arena para que no olvidemos, para que no perdamos la esperanza y apreciemos la belleza oculta tras la tristeza y el abandono.

Antes como ahora, podemos ver el color verde que rodeas  las tintas oscuras, los jardines en los que perdura el recuerdo, se aviva el ingenio y brilla el color.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO