Jardín de libros

Volver

Estuve allí mucho rato, contemplando aquel árbol.

Parecía tan recio,

tan hermoso.

Herido justo en le centro

Pero vivo y entero.

Cee tocó mi hombro

Suavemente.

¿Frank?

¿Si?

Venga hermano volvamos a casa.

 

Para la mayoría de las personas la vida es difícil, es necesario volver a remontar la cima de las dificultades muchas veces. El argumento de la última obra de Toni Morrison, Volver, se basa en como dos hermanos se reencuentran para superar la adversidad  juntos, pero siguiendo cada uno su propio camino. Frank y Cee han de apoyarse para afrontar sus problemas y seguir adelante. Cee, casi desde su nacimiento, solo cuenta  con el cariño y comprensión en su hermano mayor Frank. Los años han pasado, él ha ido a la Corea, a la guerra, y ha vuelto con  dos amigos muertos y una obsesión. Ella se fue con el primer hombre que se le acercó al quedarse sola y está en una situación desesperada. Será Frank quien la rescate para llevarla de vuelta al pueblo donde ambos deben iniciar su propio proceso de recuperación.

Toni Morrison es una escritora comprometida con llevar a la literatura las vidas de los negros norteamericanos, pero en esta obra no aparece la cuestión racial planteada de una forma directa, tenemos que estar atentos para darnos cuenta del color de la piel de los personajes, sabemos que son pobres, que viven en un mundo lleno de dificultades, y que sufren situaciones de discriminación como consecuencia de su pobreza. Por ejemplo, se alude al kukus-clan sin nombrarlo expresamente, se citan lugares y establecimientos a los que nos tienen acceso algunas personas y  reacciones violentas si se acercan, se nos dice que en el ejercito no hay segregación, pero no se habla de negros y blancos ni de lucha racial. Todo parece quedar diluido en el afán de los desfavorecidos por sobrevivir. Nos encontramos ante unos personajes, que son personas que sufren, más que miembros de un grupo racial. A esta escritora le importan los sentimientos individuales de las personalidades que crea y consigue engarzar esas emociones en el contexto de su mundo, mostrándolo de una forma discreta y personal, sin convertir la discriminación en el argumento fundamental. Lo más importante para ella es que, como lectores, nos identifiquemos con Cee y con Frank, para ser verdaderamente conscientes de su injusta realidad.

Volver aporta una visión especialmente interesante del papel de las mujeres en estos contextos sociales. A  través del apoyo mutuo, del trabajo en grupo son capaces de curar el cuerpo y el alma de otras mujeres heridas: “a algunas había que leerles los versículos de la Biblia porque no sabían descifrar la letra impresa, aunque habían desarrollado los recursos del analfabeto: perfecta memoria fotográfica, agudos sentidos del olfato y el oído. Además, sabían cómo recuperar lo que un médico docto pero ladrón había robado”.

Nos encontramos en Volver con una mujeres sabias que además de curar almas y cuerpos con sus vecinas, tienen un especial vinculo con la naturaleza: “El huerto de la señorita Ethel no era el Edén, era mucho más. Para ella el mundo entero, lleno de predadores, lo amenazaba y competía con sus alimentos, bellezas, bondades y demandas, Y ella lo amaba”.

Y una cuestión más que merecería todo un tratado, el valor simbólico de los árboles como metáfora de la unión de las personas con su mundo y con  su historia. Como ese laurel herido en su centro que señalará el lugar que ocupa el cuerpo de un hombre  y que será una  especie de tótem de la superación de los problemas de Cee y de Frank, de volver.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO