Jardín de libros

Libro de Manuel

Susana y Patricio, con la ayuda de sus amigos sudamericanos, están confeccionando un libro para su hijo Manuel. Un  libro en el que se recogen recortes de prensa para  avivar  su percepción de la realidad,  estimular el  espíritu crítico del  pequeño y completar su formación desde el punto de vista ético. Esto sucede en París en 1970 y lo cuenta Julio Cortázar en su novela Libro de Manuel. Cuenta también que este grupo sudamericanos está preparando la gran Joda, el secuestro del representante diplomático en Europa de los países de América del Sur para canjearlo por presos políticos de los países que sufren dictaduras. Estos dos relatos forman el hilo conductor de la novela en la que se denuncia la situación de todo el cono sur, y se cuestiona el sistema político y económico de occidente en general. Si el contenido cuestiona la actualidad de ese momento, el estilo, también,  es trasgresor y poco convencional. La acción es narrada por Andrés, uno de los personajes, que ofrece su particular visión de las peripecias del grupo y exhibe su mundo interior lleno de referencias cinematográficas, musicales y literarias. El propio autor está dentro de la obra, Andrés se refiere a él como el que te dije, nos cuenta como observa y algunas de sus técnicas para construir la obra literaria.

El Libro de Manuel no es una novela fácil de leer, las innovaciones estilísticas de Cortázar, el vocabulario y los giros argentinos, la particular jerga del grupo de personajes, las citas cultas y los documentos originales que contiene hacen necesario prestar mucha atención a la lectura y no perder la concentración. El esfuerzo vale la pena, se trata de una obra singular llena de ideas.

Por ejemplo, hay una idea especialmente inspiradora en el Libro de Manuel. Ahora que toda la educación de niños y niñas se delega en el profesorado, no está de más plantearse la posibilidad de elaborar materiales en el seno familiar o en grupos de afinidad ideológica para completar su educación ética y aceptar, así, la responsabilidad que nos corresponde en esta tarea. No podemos seguir acusando al medio social en general y a los medios de comunicación de las deficiencias educativas  sin implicarnos activamente. Necesidad, aún más acuciante cuando se pretende suprimir la educación para la ciudadanía del currículo escolar.

En el Libro de Manuel he encontrado también las más hermosas descripciones del ritual del sexo. Saber y poder contar de forma detallada y pausada. Mostar todos los pasos y las caricias de los amantes. Hacer partícipar en esa fiesta al cuerpo y al alma.  Incluir cada centímetro de piel y todo el sentimiento. Y conseguir que sean una caricia para quien lee. ¡Balance más que positivo!

 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO