Jardín de libros

Don Limón Explosivo

Limónov, la última novela de Emmanuel Carrére  no es un collage de vidas ajenas y de la propia como las demás de este novelista, es un collage exclusivamente de la vida de Limónov, una biografía construida a partir de los episodios que el protagonista, también escritor, presenta en sus obras, aderezadas con la opinión de Emmanuel, todo ello visto desde su atalaya, desde la perspectiva de su mente y de su manera de entender el mundo, y contextualizados en la historia de la antigua URSS y del actual conglomerado de países que resultaron de su desaparición.

La esencia de esta novela biográfica radica en la ambigüedad del personaje, en la dificultad de entenderlo y de encasillarlo dentro de un tipo. Limónov nos parece un hombre despreciable en muchos episodios y en otros nos desconcierta con opiniones lúcidas y reacciones casi heroicas llegando a seducirnos. Es una persona que desea huir de la realidad de la URSS de su infancia y juventud, que se propone  ser un artista acaudalado y respetado según la idea que tiene de occidente, pero que no soporta que se devalúe  ni  se menosprecie la experiencia soviética. Comprende  la afirmación de Putín de que el que quiera restaurar el comunismo no tiene cabeza, pero el que no lo eche de menos no tiene corazón. Según Carrére existen muchos puntos en común entre estos dos personajes singulares, entre Putin y Limónov, el origen en una familia humilde, la infancia provinciana, la juventud como maleantes, la desconfianza en la Perestroika…a pesar de que se odien como oponentes.

Limónov está fascinado por el fascismo y por el comunismo que entremezcla en su Partido Nacional Bolchevique, combatió al lado de los serbios y, sin embargo merece admiración  y el respeto de la periodista Anna Politkóvskaia asesinada en 2006 y tan bien vista por los sectores más democráticos de nuestro ámbito. Es un personaje creado a si  mismo, plenamente identificado con un seudónimo que informa de su personalidad: limón significa limón y limonka es una granada de mano, el nombre es todo un homenaje a su humor ácido y a su vida explosiva.

Lo más importante de esta novela es que nos ofrece materiales para reflexionar sobre el mundo en el que estamos inmersos. Al intentar explicar la caída de la URSS y de los países de su entono, Emmanuel hace un ejercicio muy serio para buscar las claves del periodo histórico que se abrió en ese momento y las transformaciones del capitalismo para  seguir  ejerciendo su dominio indiscutido como sabe hacer desde hace mucho tiempo: cambiar  para que todo siga igual, como ya comprendió Lampedusa al construir su personaje de El Gatopardo.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO