Jardín de libros

Música de cámara

Esta narración de Rosa Regás es una lectura de alta intensidad política, una seria  reflexión sobre los últimos ochenta años de la historia de nuestro país, de cómo, estos años, afectaron a la vida y a las relaciones entre los vencidos y los vencedores, a las tramas personales y afectivas que se tejen entre personas procedentes de los dos bandos y que están condicionadas por los imperativos de la política.

Como se trata de una reflexión desde la vida, se presenta a través de las  confesiones de los personajes que van construyendo la historia mirándola desde su presente y “ya se sabe que cuando contamos una larga historia de nuestro pasado hacemos venir bien los conflictos sucedidos para que se adecuen a las causas que les atribuimos y a las consecuencias de que las acusamos, de tal modo que desde el presente todo encaje como un puzle cuando ponemos la última pieza”. La historia de nuestro país se cuenta filtrada por las experiencias personales.

El amor entre Arcadia, hija de republicanos exiliados en Francia que vuelve a Barcelona tras la muerte de estos en un accidente en 1949, y Javier, primogénito de una de las familias más poderosas de la ciudad que se habían enriquecido aún más tras la victoria de Franco, se presenta como una metáfora de la historia de España tras la Guerra Civil. En 1959 se encuentran y se enamoran a pesar de su orígenes tan dispares, consiguen seguir con su relación a pesar de la oposición de los padres de él y de la sociedad barcelonesa. Ella es para él, que no ha vivido la guerra, el símbolo de los nuevos tiempos, la posibilidad de iniciar nuevos caminos, una promesa de libertad que no consigue atrapado en las obligaciones e imposiciones de su clase, de la familia y de la iglesia. El es para ella la ilusión de construir una vida llena de amor y plenitud al margen de los designios del exilio, sin darse cuenta de los tributos que deberá pagar por entrar en un mundo reservado para los vencedores de la misma guerra que echo a sus padres de España y siempre hostil para las mujeres. Tendrá que dejar de tocar profesionalmente la viola, sus aficiones deportivas, tendrá que formar parte de un grupo religioso ultraconservador,…El caldo de cultivo de la tragedia se teje con dos cabos: la imposibilidad de Javier, aunque lo intente sinceramente,  para superar los imperativos de su clase, por un lado, y la insatisfacción de Arcadia por la imposibilidad de encontrar ningún cauce permitido de realización personal. Esta situación de conflicto es aprovechada por el padre de él para imponer, valiéndose de malas artes y de la extorsión, la  separación de la pareja. Faltan todavía muchos años para poder soñar, siquiera, con la reconciliación de las dos Españas.

Años más tarde, en 1984, Arcadia y Javier se encuentran e intentan explicarse lo sucedido. En este momento se abre la posibilidad de iniciar un camino para unir los fragmentos tan erosionados que constituyen las dos Españas: “solo entonces comprendí que el final estaba todavía muy lejos y lo más difícil no había hecho más que comenzar”. Un camino que en 1982  se abría a la ilusión, pero estaba plagado de dificultades. Aun hoy seguimos viendo como las clases hegemónicas que se consolidaron en la dictadura hacen todo lo que pueden para que el sueño no se haga realidad.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO