Jardín de libros

UBUNTU

Tenemos que atrevernos a buscar el cómo, el porqué y el
para qué estamos de acuerdo. De este modo, podremos buscar
juntos soluciones alternativas y nuevas maneras de gestionar
los retos del mundo. Ser diversos es nuestra riqueza, actuar
unidos será nuestra fuerza
Federico Mayor Zaragoza

 

Ubuntu, es una palabra que cada vez suena más y creo que tendría que estar más presente en nuestra vida diaria. Los aficionados al futbol  comenzaron a usarla durante el mundial   celebrado en Sudáfrica. Para otras personas Ubuntu es un software libre. Pero estos dos usos de la palabra solo muestran una parte del contenido. Ubuntu es mucho más, es una filosofía, es una ética, es una manera de comportarse en la vida que se traduce en todas las facetas: en la política, en la sociedad, en la economía, en el comportamiento de la ciudadanía en lo público y en la vida cotidiana.

¿Pero qué significa Ubuntu? Es una palabra de origen africano (zulú)  que sirve para vincular a  las personas individuales con la comunidad, de forma que su  destino se une al del grupo al que pertenece. No contamos en nuestro idioma con una palabra equivalente, se podría traducir por: “una persona es una persona a causa de los demás” o “yo soy porque nosotros somos”.

Ubuntu es uno de los principios fundamentales de la nueva república de Sudáfrica y del renacimiento del orgullo de todo el continente africano. Es el concepto filosófico fundamental de la comisión para la verdad y la conciliación, presidida por Desmond Tutu en el momento de la transición democrática sudáfricana. Tutu y Mandela en Sudáfrica  apostaron por una dura prueba. Por  la reconciliación, por convencer a los negros de que era mejor  ganarse a los blancos a la causa sudafricana, a pesar de que estos se habían aprovechado de las ventajas que tenían como  grupo, a pesar de que  habían cometido abusos y crímenes durante el régimen racista del apartheid. Pusieron en marcha un proceso único de amnistía y construcción de la nación. Se negaron a castigar una ofensa con otra ofensa igual o superior, para beneficiarse de un futuro mejor para todos.

Ubuntu es también un principio inspirador para la transformación del mundo que se está produciendo. Un principio que oponer a las corrientes economicistas trasnochadas que relacionan el progreso social con  un crecimiento económico (que favorece exclusivamente a unos pocos) y ahora llaman nueva economía. Sin embargo Ubuntu, a pesar de ser un principio antiguo, es más moderno y más solidario.

Ubuntu supone extraer lo mejor de nuestras tradiciones basadas en el apoyo mutuo, tener en cuenta que somos parte de la naturaleza y que no podemos excluirla de los análisis económicos como se ha venido haciendo,  considerar que formamos parte de un mundo globalizado y que nuestra situación está interrelacionada con la de las demás personas del planeta.

Te propongo, entre otras actividades, ver la película Invictus de Clint Eastwood,   leer el libro Ubuntu, el triunfo de la concordia de  Albert Figueras y escuchar la conferencia de José Luis Sampedro Hacia un nuevo humanismo. Espero que saques tus propias conclusiones y sigamos hablando de ubuntu.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.04 | 03:33

Hola, siento decirte que este majestuoso ejemplar de Samán fue derribado por seguridad el año 2018, según indica un periódico de Hawaii:
https://www.hawaiinewsnow.com/story/37637866/city-to-remove-iconic-monkeypod-tree-in-manoa/

...
21.02 | 12:51

Mi tia siempre nos decía al viajar en coche antes nuestras protestas y cansancios d "tranquilas" queda poco, estamos llegando a Penjamo. Era una niña ...

...
27.12 | 02:42

¡Exquisito jardin!

Gracias por compartir

...
27.12 | 02:40

¡Exquisito jardin!
Gracias por compartir el lado amable de la vida

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO